logo

Siguenos en

Twitter Facebook

SL-CC 134 Camino del Canero-Rio Server

Usted se encuentra en Inicio . Sl Cc 134 Camino Del Canero Rio Server SL-CC 134 Camino del Canero-Rio Server

>Breve descripción

Sendero de  9,5 Kilometros de la localidad de Cedillo

Ruta

La ruta comienza en la población de Cedillo junto a la carretera del Salto, en dirección a la fuente de la Nosera. Continúa por el tramo de camino asfaltado que desciende junto al parque de los Pinos hasta llegar al regato del Pueblo, que cruza por el puente de pizarra para tomar el camino de Huerta Parreras. A los pocos metros gira por la calleja de la Señorita y llega entre paredes de piedra hasta el acceso al dolmen de la Joaninha que se encuentra a unos 170 metros en la parte alta de la loma adyacente al camino: excavado en 1995 es uno de los restos megalíticos mejor conservados del término municipal, que alberga un importante conjunto de dólmenes y numerosas tumbas antropomorfas excavadas en roca. A continuación rebasa la Machiera, antiguas dependenciasque dieron servicio durante la construcción de la presa reconvertidas en albergue, pasando entre sus instalaciones para continuar por el camino que sale junto a los chozos. Alcanza la carretera EX-375 querecorre durante 200 metros antes de atravesarla para girar, bordeando el poblado de Iberdrola, en dirección noroeste. El trazado continúa entre eucaliptos y jaras hasta que toca nuevamente la carretera de manera muy breve para descender hacia la cuenca del río Sever. En este tramo pasa junto a un mirador desde donde se adivina la presa del embalse de Cedillo, a la que se llega bordeando el cauce por un cómodo camino que salva las accidentadas laderas. En este punto, final de la ruta,se unen el río Tajo y el Severformando frontera natural con Portugal. Sus aguas embalsadas, los cauces de regatos y riveras que desembocan en ellos y las tierras fronterizas forman el parque natural del Tajo Internacional, cobijo de especies protegidas como cigüeñas negras, águilas reales y perdiceras, alimoches o buitres leonados. Para disfrutarlo y conocerlo es recomendable una visita al centro de interpretación El Casón, situado en la población, o realizar una de las rutas en barco que parten desde el embarcadero cercano.

Localidad/es: Cedillo Comarca: Sierra de San Pedro, Los Baldíos Longitud: 9.5 km. Recorrido: Lineal (ida y vuelta)

Planificaexplora nuestra comarca...

La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.