Usted se encuentra en Inicio El Parque Natural
El buen estado de conservación del territorio y la riqueza y biodiversidad de su flora y fauna, además del importante patrimonio histórico-cultural, llevaron a su declaración como Parque Natural el 7 de julio de 2006, reconociendo su alto patrimonio natural, artístico y etnográfico, y ofreciéndolo al visitante para que pueda disfrutar de él como ya lo hacen sus habitantes.
Gran parte de su superficie coincide con otros dos espacios protegidos declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación común de "Río Tajo Internacional y Riberos".
La margen derecha del río es territorio portugués y fue declarado "Parque Natural do Tejo Internacional" en el año 2000.
Un hito importante, señal de las buenas relaciones con Portugal, se alcanzó el 9 de mayo de 2012, cuando se firmó en Oporto el acuerdo de cooperación entre ambos países para constituir el primer Parque Natural Internacional de Europa, conocido como "Parque Internacional Tajo-Tejo" (BOE, 18 de junio de 2013).
Sus 25.088 hectáreas de riberos con exuberante bosque mediterráneo son surcadas por el río Tajo y los afluentes Erjas, Salor y Sever, cauces que definen un paisaje de relieve abrupto y de gran belleza escénica.
El área se caracteriza por estar poco transformada por la explotación humana y en ella destacan la fauna y la flora de los riberos y de los llanos circundantes, ocupados por hermosas dehesas y pastizales. Muchas de las especies que aquí viven están incluidas en la normativa europea, nacional y regional que protege a aquellas más amenazadas o escasas, como es el caso de la cigüeña negra, el águila imperial ibérica o el cangrejo de río autóctono, considerados "en peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Otras de especial relevancia son el buitre negro, el águila perdicera, el alimoche, el buitre leonado, el águila real, la culebrera europea, el lagarto verdinegro y la nutria, que encuentran en sus roquedos, bosques y riberos, sus áreas de reproducción y cría. En el grupo de flora y vegetación, sobresalen el enebro de la miera, el quejigo lusitano o el lirio amarillo, entre otros.
GR 113. Etapa 41 Membrío-Santiago de Alcántara | Membrío | |
GR 113. Etapa 42 Santiago de Alcántara-Herrera de Alcántara | Santiago de Alcántara |
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.