El Camino Natural surca de Este a Oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, atravesando un amplio mosaico de paisajes y pueblos y ciudades que atesoran un impresionante legado histórico y cultural.
Longitud 17 km Duración: 4 horas 30 minutos Tipo: Lineal Dificultad: Fácil
DESCRIPCIÓN
La etapa comienza saliendo de Santiago de Alcántara por la carretera que conduce a Herrera de Alcántara, para después tomar a la derecha una pista de buen firme que avanza por un paisaje de suaves colinas salpicadas de jara pringosa y de encinas donde se localizan numerosos vestigios de dólmenes.
El recorrido se torna más abrupto en la rivera de Aurela, vadeada por una pasarela de madera, en cuyo cauce abundan los tamujos y habita el galápago leproso. A partir de aquí , y hasta Herrera de Alcántara, la dehesa se densifica, alternando con zonas de eucalipto a lo largo de grandes fincas donde abundan ciervos y jabalíes. En todo el sendero resulta fácil ver grandes rapaces como buitres leonados, alimoches, busardos ratoneros o aguilillas calzadas; y aves forestales como el pinzón vulgar, trepador azul o carbonero común.
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.