La Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos se encuentra ubicada geográficamente en la parte oeste de la franja central de la región extremeña, abarcando terrenos pertenecientes a la provincia cacereña y a la pacense. Limita al norte con la Comarca Tajo-Salor-Almonte y con Portugal, al sur con la comarca perteneciente al término de Badajoz y con Portugal, al oeste con Portugal y al este con la comarca perteneciente a Cáceres. Tiene una superficie total aproximada de unos 2.600 km cuadrados y cuenta con una población de unos 27.242 habitantes, existiendo, por lo tanto una densidad de población muy baja. Cabe destacar en este aspecto la existencia de pequeños núcleos de población diseminados por el territorio.
La mejor forma de acceder a esta comarca desde la ciudad de Cáceres, es a través de la N-521, que comunica Cáceres con Valencia de Alcántara y Portugal, y discurre paralela en su tramo medio a la Sierra de San Pedro, visitando poblaciones como Herreruela, Salorino, Membrío o Valencia de Alcántara.
Por la zona sur podemos acceder desde la EX-110, partiendo desde la ciudad de Badajoz y llegando a poblaciones como Alburquerque, Villar del Rey (mediante una pequeña desviación de unos 16 kilómetros), o San Vicente de Alcántara.
Desde la ciudad de Mérida se puede acceder fácilmente a esta comarca tomando la N-V hasta Badajoz, y siguiendo posteriormente desde Badajoz, el itinerario anteriormente mencionado.
Desde este apartado se podrá acceder a información de cada elemento de interés patrimonial en formato texto o a través de audioguía, conocer cuál es la oferta de alojamientos y restaurantes, recomendar a través de las redes sociales una comida, una actividad o un espacio, simplemente navegando por el portal.
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.