Ruta de 7 km de longitud que parte de Herrera de Alcántara y llega al Puente Viejo del Cabrioso, construcción de época celta con lanchas de piedra.
Longitud 7 km (I+V) Duración: 1 hora 30 Tipo: Lineal Dificultad: Fácil
Iniciamos el recorrido en la carretera del Río Tajo, siguiendo la carretera nos desviamos a la izquierda en la calleja de la Fuente de Pizarra, a unos 100 metros, nos encontramos con la Fuente de Pizarra, (data de 1.400). Siguiendo el camino cruzaremos las pasaderas, denominadas así por las piedras que permitían el paso, sobre el regato de la Lobá.
Continuamos ascendiendo por este camino, denominado camino de la Gándara, y a unos 1.000 metros entraremos en la finca el Cotillo, atravesando una zona de alcornocales. En el final de la ruta, pasando por un tinajón casi derrumbado, llegaremos a una zona de riscos con pendiente y un camino desde el cual veremos el Puente Viejo del Cabrioso, puente de época celta construído con lanchas de piedra.
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.