Durante los meses de verano, Junio y Julio, manos expertas desprenderán a los alcornoques de su gris corteza, el corcho, para dar paso a bellos colores anaranjados en su tronco. La Saca se realiza cada nueve años que es el tiempo que tarda el alcornoque en “fabricar” una corcha nueva de grosor suficiente para poder se transformada, en su mayor parte, en tapones de corcho.
Los descorchadores, expertos trepadores, van cosiendo el árbol con sus hachas de arriba abajo. Cuando éste es grande unos empiezan por las alturas mientras otros trabajan desde abajo. De esta manera trazan unos cortes en la corteza del árbol en forma vertical, redondeando los cuellos horizontalmente. Luego ayudados del cabo del hacha y de las palancas introducen en los cortes éstos y van desprendiendo el corcho del tronco poco a poco hasta dejarlo desnudo. Para realizar esta labor se requiere obligatoriamente de buena fortaleza física, maestría con el hacha y destreza en el árbol entre otras habilidades. El corcho se saca cada nueve años y bien merece la pena pasar uno de esos días de trabajo en el campo para seguir aprendiendo de la naturaleza y los oficios que aún siguen ligados a ella.
También participan en la extracción el rajador, que una vez está la corcha en el suelo la va cortando en tiras más pequeñas para su mejor manejo y también limpiando de zapatas, y el juntador se encarga de ir apilando las corchas en diferentes montones, que luego el acarreador se encarga de llevar al lugar dónde tienen acceso los camiones.
VISITAS GUIADAS
Durante los meses que dura la extracción del corcho, algunos establecimientos turísticos, ofrecen a sus clientes visitas guiadas gratuitas para poder contemplar y vivir esta antigua labor. Durante "la Saca", es posible disfrutar de todo lo que la dehesa ofrece, la visión de algunos de los más imponentes alcornoques, y toda su vegetación asociada, jaras, madroños, escobas, que dan cobijo y alimento a una gran cantidad de aves. Podremos observar tel vuelo de grandes rapaces, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila real, búho real, etc,
También encontraremos en esta zona aves más pequeñas y coloristas (carboneros, pinzones, abubillas, etc), y por supuesto, a los grandes mamíferos, linces, jinetas, muflones y ciervos, éstos últimos preparándose para la época de celo, que será en los meses de septiembre y octubre, la famosa “Berrea”.
Alfonso Segura Santiago | San Vicente de Alcántara | |
La Casita del Corcho | San Vicente de Alcántara | |
Manuel de Mato Ramilo | San Vicente de Alcántara |
Museo del Corcho | San Vicente de Alcántara |
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.