Usted se encuentra en Inicio La Comarca
La comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos está ubicada en una de las zonas más importantes de Extremadura en lo que a recursos naturales se refiere. Esta riqueza viene motivada por la diversidad de ecosistemas y paisajes que ofrece la gran amplitud de su territorio, alternándose zonas llanas con zonas de sierra, dehesas y monte mediterráneo, olivares y pinares o cultivos herbáceos, etc., incluyendo, así mismo, bosques de galería o bosques de rivera.
La práctica totalidad de los términos municipales que componen la comarca, cuentan con grandes extensiones del principal tipo de ecosistema de la zona, que es la dehesa y el monte mediterráneo, poblados con gran número de especies autóctonas.
Parte de esta comarca está ubicada entre las cuencas de los ríos Tajo y Sever, actuando ambos como frontera natural con el país vecino de Portugal. En el caso de la cuenca del río Tajo, y debido a su riqueza en cuanto a paisajes, flora y fauna, ha sido declarada Parque Natural.
La zona central de la comarca, donde se sitúa la Sierra de San Pedro, fue declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) según decreto 232/2000 de 21 de noviembre. Cuenta con una superficie total de 13.000 Ha. y pertenece a los términos de Alcántara, Membrío, Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo, Carbajo y Santiago de Alcántara. Los motivos causantes de esta declaración están perfectamente justificados, ya que, la fauna existente en esta zona es de gran valor ecológico, contando con especies tan significativas y en peligro de extinción como el Águila Real, el Buitre Negro, el Águila Calzada, el Buitre Leonado, el Águila Culebrera, el Búho Real o la Cigüeña Negra entre otros.
El monte mediterráneo existente es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa, contando con algunos reductos que aún hoy conservan su estado natural inicial sin haber sufrido ningún tipo de alteración. Un claro ejemplo lo tenemos en Herrera de Alcántara, con un paraje que está catalogado como uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo joven de Europa.
En el límite oeste de la franja central de la comarca, y haciendo frontera con Portugal, nos encontramos con la Sierra Fría, una de las estribaciones de la Sierra de la Estrella, y que se extiende por los términos municipales de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y La Codosera. En estos parajes se dan grandes extensiones de pinares alternándose con especies como el castaño, alcornoque, madroño, acebuches, etc. En cuanto a la fauna en los crestones rocosos de pizarra, se encuentran colonias estables de buitres leonados así como individuos dispersos de águilas perdiceras, culebreras y búhos reales. Acompañados de una gran variedad de especies terrestres.
Se da en la zona una distribución geográfica de la población muy característica, y consiste en la existencia de pequeños núcleos de población dispersos alrededor de un núcleo principal, dichos núcleos se denominan pedanías y forman lo que se llama una Campiña. Cada una de ellas tiene una cierta entidad cultural y geográfica propia, dando lugar a una gran variabilidad de paisajes, tradiciones y lugares que visitar. Dos ejemplos son la Campiña de Valencia de Alcántara y la de La Codosera.
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.