Usted se encuentra en Inicio La Comarca
La gastronomía de la zona está protagonizada, especialmente, por platos de carne, esto se debe a la importancia de la ganadería en toda la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Además si observamos las fiestas y tradiciones de las localidades vemos que la matanza cobra gran importancia en todos estos municipios. Las denominaciones de origen “Dehesa de Extremadura”, para el cerdo ibérico, y específicas para el cordero, “Corderex”, y para la ternera, “Ternera de Extremadura” demuestran la procedencia y calidad de las carnes de la comarca. También tienen una gran importancia en la gastronomía local los embutidos del cerdo ibérico que se pueden degustar en toda la Sierra de San Pedro- Los Baldíos (morcón, paneras, patateras, fariñeras, chorizos, salchichones, lomos, jamones y paletas).Tampoco hay que olvidar los quesos de la zona, todos ellos de gran calidad, ni la producción de miel. Otro facto importante en la gastronomía de la zona es la caza, que da lugar también a gran cantidad de platos.
Finalmente, señalar la gran variedad de dulces y postres de la zona, muchos de ellos de influencia portuguesa, como parte del resto de la gastronomía. Algunos ejemplos de estos son: empanadillas, perrunillas, rosquillas, bollos de Pascua, de chicharrón, magdalenas, filloses, serradura, arroz con leche, etc.
La zona cuenta con numerosos restaurantes donde poder disfrutar de la magnífica gastronomía y de los platos más típicos de la comarca como son El Frite, Las Chanfaina o El Buche.
La comarca ha sido a lo largo de la historia asentamiento de diversos pueblos y culturas que modelaron con el paso del tiempo el actual y valiosísimo patrimonio histórico, natural y artístico.